Informe de CRA.
Una evaluación, en síntesis
– El nuevo Ministro de Economía, Producción y Agricultura tiene más objetivos que instrumentos, ante una crisis económica grave.
– Anuncios muy por debajo de las expectativas que él mismo había generado.
– Tiene un equipo económico, hasta ahora, “normal”, no a la altura de los desafíos. No anunció a una semana de su elección al Viceministro de Economía.
– No está claro el apoyo político interno del FdT. Dentro de esta coalición, de tres partes, es la segunda parte que toma el poder en estos tres años. La tercera, CFK, no lo tomará, y se desgastará menos.
– Tiene poco tiempo (cierre de lista en junio 2023, PASO en agosto).
– Las expectativas no son claramente favorables, ni aún después de su primer discurso, donde anunció una serie de medidas, ninguna de las cuales ataca el principal problema de la economía: alta inflación del orden de mínima de 80% anual.
– Los mercados reaccionaron tibiamente hoy: alguna suba de bonos, baja muy leve de los dólares alternativos (hasta el mediodía).
– Confundir las soluciones: el problema es de política económica, no de la producción privada. Proponer medidas para que el agro o la minería, o los incentivos para la construcción, solucionen la crisis que esta política económica generó es un problema de diagnóstico. ¿Para qué hablar de minería, si son inversiones de largo plazo, y esta crisis es de cortísimo plazo?
– No hubo medidas directas para el agro. Se convocará al diálogo a la CEEA. Anunció que los exportadores, las cerealeras, van a liquidar USD 5.000 M en los próximos dos meses.
– Se anunció en materia de gasto público un corte importante de subsidios energéticos, pero ahora viene la primavera. Se habló de revisar planes sociales. No se toca el gasto en obra pública, el gasto político, la transferencia a provincias.
– En el mejor de los casos, si tiene algún éxito, o sea, evitar que esta crisis económica escale, que la inflación se ubique en torno a 5% mensual, los tipos de cambio financieros se estabilicen y los bonos dejen de caer, podría ser un programa “secuencial” para salir de la crisis, con un objetivo central de corto plazo: sumar reservas al BCRA. Si después avanza con un plan de estabilización antiinflacionario con una devaluación controlada, es toda una incógnita, sobre todo porque no darían los tiempos frente a las elecciones de 2023.
Las medidas anunciadas
– Tarifas energéticas. La medida más relevante. Ya hay 4 M de hogares que no pidieron mantener subsidios. Se penalizará el consumo por encima de un tope mensual para toda la población, así el subsidio llega hasta 400 KW/h.
– FMI. Confirmó la meta de déficit de 2,5% del PIB.
– No se pedirán más adelantos transitorios al BCRA hasta fin de año. En los próximos días se reintegrarán al BCRA $ 10.000 M.
– Dijo que no habrá un shock devaluatorio.
– Anunció que ha logrado un compromiso de exportadores (agro, minería) de adelantar USS 5.000 M en los próximos 2 meses, con lo que va a fortalecer las reservas. También anunció, sin detalles, nuevos créditos de organismos multilaterales por USD 2.000 M.
– Aumentará el control sobre el comercio exterior por sobrefacturación y subfacturación
– Descartó un reperfilamiento de la deuda pública en pesos, y habló de un canje voluntario de ante los próximos vencimientos.
– Social. Planes sociales: se auditarán, cruzando datos de ANSeS. Habrá un bono extra para jubilados.
Las medidas para incentivar al agro: desesperación por las divisas, sin anuncios sobre DEX o dólar diferencial
No hubo medidas directas para el agro. Se convocará al diálogo a la CEEA. Anunció que “los exportadores”, las cerealeras, van a liquidar USD 5.000 M en los próximos dos meses. Pero el grueso de esos dólares son granos no liquidados por productores, por ende no queda claro el mecanismo, ni los incentivos.
El Secretario de Agricultura manifestó que: “Es entendible que los productores retengan”, con lo cual la idea de “retención” esta instalada, no respondiendo del todo a la realidad histórica, de los productores que es cultural y forma parte de escalonar ventas a lo largo del año para ir cubriendo gastos.
Será clave preguntar al Secretario y la Ministro, si la Comisión de Enlace de Entidades Agroprecuarias concurre a la reunión, como van a promover mayor liquidación de granos en relación al dólar “percibido por exportación”, que no debería llamarse “dólar soja” (porque esto posiblemente genera un impacto negativo sobre el agro en parte de la población), sino un dólar a precios de mercado, es decir, cercano al MEP o CCL (o Blue), que es el único que puede modificar incentivos, sea desdoblamiento cambiario o como se llame, con respecto al oficial.
Cualquier incentivo que sea un dólar transitorio o un dólar cercano al “solidario”, hoy de $/USD 229, frente al dólar MEP (bolsa) de $/USD 282, es claramente un desincentivo. El TC oficial hoy es de $/USD 140.
Una opción que evaluarían es otorgar este dólar de exportación ¿transitorio o permanente?, al agro, economías regionales, minería y economía del conocimiento, sectores que el Ministro nombró como más relevantes.
El equipo económico, normal pero insuficiente
El Ministro de Economía no es economista. Los distinguidos economistas que lo avalaron hace unos años, en el marco del Frente Renovador, no se sumaron. El equipo económico es “normal” para situaciones de economía estable, pero parece insuficiente para generar elevadas expectativas de confianza.
El Secretario de Política Económica, hasta el mediodía del 4/8, no fue anunciado, y es relevante, pues el ministro no es economista.
El gobernador y ex-ministro Kiciloff también participó del diseño de las medidas. Hay nombramientos que siguen reflejando “loteos” dentro del Estado, algo propio a la naturaleza y divergencia interna del FdT. Ejemplos, nombramientos de raíz kirchnerista en la AFIP, Secretaría de Economía del Conocimiento, por el momento sigue el equipo del kirchnerismo en la Secretaría de Energía, además de mantener el control de Anses y Pami, entre otros organismos y cargos previos.
En definitiva, problemas de diseño y coordinación lógicos dada la estructura de la fuerza gobernante.
Incentivos de economía política, en duda
De la oposición, casi ninguno, pensando en términos políticos y en los tiempos electorales.
No hay mayoría oficialista en Diputados.
Dudas sobre el control de la calle y movimientos sociales ante revisión de planes y medidas de ajuste o no indexación a la par de la alta inflación.
No queda clara la posición de la Vicepresidenta y su fuerza política, en materia de contribuir a lograr expectativas convergentes, y no divergentes. Se verificará en poco tiempo.
¿Error de diagnóstico, falta de instrumentos o falta de confianza?
El problema es la inflación, y no se menciona. ¿Como se detiene una inflación inercial mayor a 6% mensual, con desabastecimiento, o sea, con faltantes de oferta? No se la detiene anunciando, ni aún bajando, el gasto público, porque esto no alcanza. Se la detiene con un plan anti-inflacionario y desindexatorio de la economía, o sea con un plan de shock, posiblemente con tipo de cambio fijo, y con un cambio de régimen y de gobierno.
Los trascendidos de acumular reservas en el BCRA para hacer un plan antiinflacionario en unos meses chocan con los tiempos económicos y electorales.
Expectativas del mercado sobre la deuda pública emitida en pesos: default pronto, o tarde. Un reperfilamiento compulsivo de los bonos en pesos hacia 2025 ó 2026 parece más probable que improbable.