Un trabajo llevado a cabo por la Sociedad Rural del Valle de Uco, la CAR de Mendoza y los productores de la región que lograron el sello para la producción.
La Sociedad Rural del Valle de Uco, junto a autoridades provinciales y productores de la región vienen trabajando y gestionando hace mucho tiempo para que el orégano producido en dicha zona tenga Indicación Geográfica (IG), que de consumarse se transformaría en el primero del planeta en obtenerlo.
En ese marco, días pasados tuvo lugar una reunión con modalidad dual -presencial y virtual- entre la Comisión Nacional Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, de la que participaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; Senasa; Instituto Nacional de Alimentos; Instituto Nacional de Producción Industrial; Dirección Nacional de Relaciones Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; INTA; la Sociedad Rural del Valle de Uco y técnicos vinculados a la producción de orégano en la zona de referencia.
Luego de un nutrido y provechoso intercambio y exposición de los argumentos para tal clasificación, la Comisión decidió por unanimidad recomendar al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, el reconocimiento, registro y protección de la indicación Orégano de San Carlos en los términos de ley 25.380.
“El orégano de esa zona se diferencia del resto de la región por la alta concentración de aceites esenciales y ello resulta del proceso de secado al sol y de la amplitud térmica que caracteriza a la zona. Este producto es conocido por su calidad, es decir por la intensidad de su aroma y color, y por la poca presencia de palo, polvo y hoja molida, siendo mayoritariamente integrado por las inflorescencias”, indicaron.
Los límites de la región en cuestión -ubicados en el departamento de San Carlos- están dados por la Cordillera de Los Andes al oeste; 100 km de desierto (Santa Rosa y La Paz, San Luis) al este; el río Tunuyán al norte y 100 km de desierto (San Carlos y San Rafael) al sur.
Desde la Rural de Valle de Uco, integrante de la Confederación de Asociaciones Rurales de Mendoza -entidades que son parte del gran abanico federal de CRA-, explicaron que el sello de calidad vinculado al origen “Indicación Geográfica Orégano de San Carlos” aplicaría solamente sobre el producto deshidratado utilizado con fines alimentarios en forma pura. Asimismo, para cumplir todos los requisitos, debe reunir las siguientes características:
· El “corte” deberá estar constituido en más del 30 % por el tipo “compacto”.
· Secado al sol, las condiciones climáticas características de la zona (alta heliofanía, baja humedad, e intensidad de los vientos) permiten el secado de este producto a campo.
· Limpio, no deberá contener ni tierra ni palos (menor al 3 % en peso seco).
· Tamaño de la hoja, deberán estar enteras. Se admiten hojas entre 1,5 mm y 4 mm de tamaño, ya que menores de 1,5 mm corresponden a un orégano muy molido, muy roto, o a polvo, y hojas mayores de 4 mm, requieren ser reprocesadas.
· Intensidad aromática elevada. El olor del orégano se percibe a 30 cm de distancia, debe ser muy intenso; no adulterado, no se admite mezclas con otras especies vegetales. Los rastros de otras especies vegetales deben ser 0 por ciento (hoja de olivo molida, etc.).
· Cultivado en San Carlos, provincia de Mendoza y secado y fraccionado localmente.
Por último, estimaron que se certificarán con el sello de IG Orégano de San Carlos unas 15 toneladas el primer año, y un crecimiento de 15 toneladas adicionales para los próximos dos años a partir de la certificación. En ese sentido, Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco señaló que “hoy, sin contar aún con el reconocimiento oficial, se cuenta con 4 empresas ya inscriptas para certificar la Indicación Geográfica Orégano de San Carlos y se espera el arribo de nuevas radicaciones nacionales y extranjeras, lo que marca la importancia de la producción y el interés generado”.