El día 22 de este mes estuvimos convocados a la mesa sectorial por el precio de la uva.
Con una absoluta falta de respeto no se hizo presente ninguna bodega.
Bodegas Argentinas mando una nota justificando que por estatuto interno les esta prohibido participar en reuniones donde se discuta precio de referencia. En esta provincia, una modificación de un estatuto puede mas que la ley 9252 que obliga a reunirse a las partes para llegar a un acuerdo en precio y forma de pago.
Una vez mas queda claro la concentración económica como método de relación comercial con el sector primario; pero hay que destacar que además de lo irrespetuoso, son desleales, dado que cuando necesitaron nuestra ayuda en las instancias que hubo que defender la venta de los vinos, los productores siempre estuvimos, esta ausencia configura claramente una provocación.
Faltaron sin aviso el Sr. Eduardo Sancho, y además Carlos Iannizzotto, exponentes máximos del sector cooperativo y tan importante a la hora de hablar de precios.
Tampoco el presidente de la Coviar, José Alberto Zucardi, quien lidera el plan estratégico del vino.
Una vez más esto es una muestra del atropello a los productores. Los datos que nosotros llevamos a la mesa son los siguientes, el gasto operativo de una hectárea de uva Malbec esta entre los 4696/5170 dólares oficiales por hectárea, la diferencia está determinada por el sistema de riego, donde la tarifa eléctrica incide muchísimo en el costo. Con un promedio de 80qq/ha, promediamos estos dos costos operativos y con un dólar oficial de $105, tendríamos $517965 dividido 8000 kilos, que es el rendimiento por hectárea, nos daría un costo de $64.74 promedio por kilo.
Si a esto le sumamos una rentabilidad que supere la inflación y nos posibilite seguir trabajando (obviamente actualizando el financiamiento que se toman las bodegas); sumándole un análisis mas técnico, el precio que se repitió en los últimos 25 años es de 0.82 centavos de dólar, hoy el mismo no puede ser menor a 0.92 centavos de dólar.
Hay que recordar, que no contando la temporada anterior, se pagó un promedio de 0.16 centavos de dólar en los últimos 7 años.
De esta manera aclarando que 0.92 x 105, da $96.60, este debería ser el precio que tendrían que pagar las bodegas de piso para esta temporada.
La rentabilidad del pequeño y mediano productor que a su vez esta dentro del rango de 8 hectáreas, estaría en $252.800 por hectárea y daría 2.022.400, esto si pagaran al contado; con esta suma el productor tiene que sostener a una familia y renovar costos fijos en la hectárea y tendría una renta de 168.500 pesos por mes. Ahora para llegar a esta suma, tuvo que invertir 60.000 dólares por hectárea y esperar como mínimo 3 años para tener una cosecha donde pueda empezar a recuperar la inversión; cualquier análisis nos muestra que es inviable la inversión en este sector. Con la actitud confiscatoria de nuestros industriales se sigue malvendiendo fincas de muchos años y abandonando algunas otras.
La Ley, que no es más que aplicar el Código de Comercio Argentino, no es más que sostener la cadena productiva, sino que es darle sustentabilidad y rentabilidad al sistema.
¿Se puede hacer algo?, bueno, aquí la responsabilidad es de la política, tiene que hacer respetar la ley y generar herramientas premien a aquellas bodegas que cumplan con la ley; les pediremos al INV que genere un protocolo de calidad y un seño de LC (Lealtad Comercial) para aquellas bodegas que cumplan con el contrato.
No se puede permitir que las bodegas hagan firmar el contrato, con precio viles, y que después arreglen el precio por fuera para no pagar multas, pero no abandonan la coacción sobre el productor.
Tampoco se respeta el decreto 274/2019 sobre lealtad comercial que tiene como objeto asegurar la transparencia en las relaciones comerciales. Nosotros le mostraremos esta realidad a los consumidores. La bodega debe cumplir la ley y los funcionarios políticos deben ser los árbitros para que la ley se cumpla y no se sigan fundiendo los productores.
Pd: agradecemos la colaboración en la reunión de APROEM y de la Cámara de productores de Tupungato.
Comisión directiva de la Sociedad Rural del Valle de Uco.