La convocatoria de las mesas sectoriales, encuadradas dentro de la Ley 9133 y sus modificatorias, estaban llamadas a realizarse entre el 13 y 20 de febrero, según el Boletín Oficial, tanto para la uva como para el mosto. Sin embargo, apenas ayer fuimos invitados para el 8 de marzo a las 10hs en la Enoteca, donde se tratarán de manera conjunta el precio de la uva y el mosto.
¿Por qué decimos que favorece a la bodega?
Por un lado, la ley establece que el acuerdo debe estar realizado aproximadamente un mes antes de la cosecha. El 27 de febrero la bodega Los Haroldos comenzó a cosechar uva Tempranillo en el Valle de Uco; y ofreció $360 por kilo. Esto implica que para estos señores no existe la inflación ni la distorsión de precios, lo que significa que la diferencia la paga el productor primario.
Desde el año 2007 a la actualidad, la participación de la producción en el precio final al público del productor se ha reducido a la mitad, eso ha sido pura y exclusivamente perdida de precio al productor (obviamente sin manifestarse esa baja de rentabilidad en el precio pagado por el consumidor).
Solicitamos 1 dólar por kilo para el Malbec, Cabernet Franc y las tintas A. Para las blancas 1,10 dólares de piso.
Una vez más, alguien está jugando para la concentración. Una vez más se confunde precio con la renta que debe existir en la cadena. El precio no lo tiene que poner el Estado, debe salir del consenso entre la bodega y los productores, para hacer sostenible la actividad. La política tiene que ser clara y decidir si nos quedamos trabajar en nuestras fincas o nos vamos.
Señor Gobernador haga cumplir la ley en tiempo y forma, usted tiene la palabra.

Mario Hugo Leiva
Presidente
Comisión Directiva Sociedad Rural Valle de Uco

Cuanto más tarde mejor: para las bodegas formadoras de precio