En medio del dólar exportador, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señaló que los compradores están liquidando contratos al valor oficial sin tomar en cuenta el mix que resulta con el Contado Con Liquidación (CCL); la respuesta de la agroexportación.
Luego de que el Gobierno implementara el nuevo dólar exportador, que incluye la liquidación con un 50% al tipo de cambio oficial y otro 50% al Contado Con Liquidación (CCL), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertó que los contratos forward [de compra venta a un valor y fecha determinada]de trigo y cebada están siendo liquidados por los exportadores al dólar oficial, con lo cual los productores no estarían pudiendo aprovechar el valor de referencia que surge del mix de dólares. Desde la exportación aclararon que los contratos previamente acordados entre las partes se mantienen. El trigo se está cosechando por estos días en diversas zonas agrícolas.
Pablo Ginestet, coordinador de la Comisión de Agricultura de CRA, señaló que a todos los contratos que los productores hicieron para asegurarse el precio del cereal y entregan la mercadería los exportadores los liquidan al dólar oficial, hoy en $356,50 el mayorista BCRA. El mix del diferencial del 50%-50% alcanza en tanto los $600.
“Las liquidaciones que se están haciendo perjudican al productor, no es que son dólares que ya se cobraron, es mercadería que se va a exportar ahora y los exportadores la van a liquidar en el mercado de cambio a $600. Estos se dan vuelta, al productor se lo pagan a $350 y esa diferencia se la queda el exportador″, aseveró. CRA invitó a los productores a través de las redes sociales a “aguardar para entregar la mercadería al cambio de gobierno”.
Ginestet reclamó que el Gobierno saque una aclaración del último decreto del dólar diferencial, como ya hizo otras veces donde se precisó que en los negocios fijados en dólares también se podía usar este tipo de cambio con aquellas transacciones hechas con anterioridad. “En el mientras tanto pedimos que no entreguen la mercadería, que esperen, porque hay un plazo contractual que generalmente es hasta fin de año, cuando se hacen estos negocios de hacer la venta anticipada, por lo que pedimos que esperen lo máximo posible”, advirtió. Aclaró que la intención de espera también tiene que ver hasta que cambie el Gobierno y mejore el panorama.
Según sostuvo, el productor está perdiendo $200 por dólar, por lo que insistió en que deberían esperar. “Es muchísima plata. Hay muchos productores que están ahorcados y no les queda otra que vender porque necesitan liquidez para cumplir compromisos. Venden un trigo a $70.000 cuando en el mercado lo están pagando $120.000. Si el productor sale a vender trigo saca $115.000 o $120.000, que va dependiendo de la calidad, contra estos contratos que llegan a los $70.000, porque toman todo el dólar a $350 y no hacen el mix. Hay un abuso por parte de los exportadores”, acotó.
Explicó que para evitar esta distorsión tiene que haber un tipo de cambio único y proceder a la eliminación del cupo para exportar. “Esto tiene que ser como funcionó siempre: la libertad de todo para comercializar, exportar y que el Gobierno no se meta en lo estrictamente comercial. Esto tiene que ser entre privados”, completó.
Fuentes de la exportación respondieron: “Los contratos previamente acordados entre partes se mantienen con esas condiciones, porque la exportación ya procedió a realizar los registros de embarques y tomar un tipo de cambio de la fecha de los mismos. El decreto establece que son operaciones nuevas a realizarse hasta el 10 de diciembre”.
Agregaron que “más allá de eso, el mercado permite buscar distintas opciones, y distintos exportadores que pueden ofrecer condiciones comerciales diferentes; el mercado de trigo es muy abierto con muchos compradores”.
Paulina Lescano, analista del mercado de granos, señaló que esta situación se presentó con cada uno de los tipos de cambios diferenciales que sacó el Gobierno en el último año. “Esto genera distorsiones en todo. No sé como estaba escrito el contrato que cada productor firmó, si aclaraba qué tipo de dólar tomaba. Si aclaraba que tomaba el dólar oficial o mayorista, debería tomarlo, les pagan con ese tipo de cambio”, afirmó.
La experta opinó que el mercado debería arbitrar posiciones para que el valor en dólares quede igual al valor en pesos usando el nuevo tipo de cambio, tal como sucedió con la soja a noviembre en su momento y con el maíz en posiciones más cercanas. “Como el Matba usa $350 el tipo de cambio, la soja voló fuertísimo en dólares por tonelada, pero porque si a esos dólares los transformabas al 70% -30% en pesos te daba lo mismo. Ahora debería suceder lo mismo para que en pesos por tonelada quede igual en dólares en el Matba. Ese caos se va a simplificar porque pos 10 de diciembre supuestamente habrá un único tipo de cambio y en general los negocios forward de trigo son la mayoría diciembre y enero. Si alguno tenía para entregar noviembre está complicado”, cerró.